ARITM脡TICA 1

GOOD MORNING馃槑馃槑......MARCELINOS!!


 Le saluda el teacher  MARCO OBREGON


Decirles que todo proceso de ense帽anza necesita, para concretar los aprendizajes, de la practica diaria de los ni帽os , de su continuidad, y su permanencia. En este sentido, no habr铆a logros alcanzados por los ni帽os, sin el compromiso de los padres.
Como bien sabes no podremos salir de casa por consecuencia de la Enfermedad del Coronavirus (COVID‑19) . Esperemos que cese su avance a nivel mundial.

Bueno empecemos.



"VALOR POSICIONAL DE LOS N脷MEROS NATURALES"


¿Sab铆as que todo n煤mero tiene dos valores?. 

Uno es el valor por s铆 mismo y el otro es el valor posicional.
 

1- Valor por s铆 mismo
Que es siempre el mismo valor est茅 donde est茅 colocada cada cifra.
 

2- Valor de posici贸n 
Es el valor que tiene un d铆gito seg煤n la posici贸n que ocupa en un n煤mero.
Observemos la tabla siguiente:

Valor de posici贸n de 23

2 Decena
=
20 Unidades
3 Unidad
=
3 Unidades

El valor de posici贸n es el que tiene cada n煤mero de acuerdo a donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad.


Por ejemplo, ¿c贸mo ubicar铆as el n煤mero 19 dentro de la tabla de posici贸n si cada casilla s贸lo acepta un n煤mero?

Es simple, tenemos que buscar con cu谩ntas unidades se forma una decena. De las 19 unidades que tengo debo seleccionar 10, ya que esta cantidad representa 1 decena. Las unidades restantes debo ponerlas en la casilla de las unidades.
Entonces la representaci贸n del 19 en la tabla de posiciones quedar铆a as铆:


CENTENAS
DECENAS UNIDADES
1 9

Otro ejemplo:


Tenemos el n煤mero 32
El d铆gito 3→  su valor posicional en la corresponde 30 unidades
El d铆gito 2→  su valor posicional corresponde a 2 unidades

Indica el valor del d铆gito destacado en cada caso:


17  = el n煤mero destacado es el 1, se encuentra en la posici贸n de las decenas por lo tanto su valor es 10.
24  = el n煤mero destacado es el 4, se encuentra en la posici贸n de las unidades por lo tanto su valor es 4.
8    = el n煤mero destacado es el 8, se encuentra en la posici贸n de las unidades por lo tanto su valor es 8.
25  = el n煤mero destacado es el 2, se encuentra en la posici贸n de las decenas por lo tanto su valor es 20.



M谩s ejemplos:
 

2386 = 2 Um+ 3C + 8D + 6U
500 = 5 C
841 = 8C + 4D+ 1U
452 = 4C + 5D + 2U
53 = 5D + 3U



 


Para leer un n煤mero de 9 cifras:
  1. Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.
  2. Se dice la cantidad en el orden de los millares seguida de la palabra mil.
  3. Se dice la cantidad en el orden de las unidades.
El n煤mero 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco





"REFORZAREMOS MAS CON EL SIGUIENTE V脥DEO馃槑馃槑馃槑 "




  PROBLEMAS DE ADICI脫N CON LOS N脷MEROS NATURALES
脕lvaro le regal贸 a su primo Jorge un ordenador que cost贸 1347 euros y un m贸vil que le cost贸 866 euros menos que el ordenador. Si ten铆a 2000 euros para pagar, ¿cu谩nto dinero le ha sobrado?

Planteamiento:
Precio ordenador: 1347 euros
Precio m贸vil: 866 menos que el ordenador
Dinero que ten铆a: 2000 euros

Pregunta:¿ Qu茅 hacemos?¿ cu谩nto dinero le ha sobrado?
Para ello, seguimos el siguiente esquema:
Precio ordenador -866 = Precio m贸vil
Precio m贸vil + Precio ordenador = Dinero Gastado
2000 – dinero gastado = dinero que le ha sobrado
Resoluci贸n:
Precio m贸vil = 1347-866 = 481
481+1347 = 1828
2000-1828=172

Soluci贸n:
El dinero que le ha sobrado es 172 euros.


 "Con lo aprendido desarrolla la siguiente ficha"


"IMPORTANTE NO TE OLVIDES DE LAVARTE LAS MANOS DESPUES DE HACER TUS QUEHACERES"

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